LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA DE BRASIL

Este dossier hace una radiografía del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y analiza sus formas de organización y lucha ÍNDICE Las obras en este dossier forman parte de la convocatoria de arte MST 40 años, organizada por el Movimiento Sin Tierra, el Instituto Tricontinental de Investigación Social, ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional…

YO ME RAPO POR PALESTINA

La Red en Defensa de la Humanidad, desde su capítulo cubano, comparte esta importante acción de solidaridad con, por y para el pueblo y las mujeres palestinas. De esta forma convocamos a sumarse a todas las voces que acá exigen un ¡Alto al genocidio! y una ¡Palestina Libre! «Yo me rapo por Palestina» es una…

ARMAS Y RECURSOS PARA LOS PALESTINOS Y SUS ALIADOS por Daniel Lobato Bellido

Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global. Lo que se plantea aquí no es una apología gratuita de la guerra, ni un desprecio por las vidas palestinas empujado por un belicismo febril. No es una…

A SEIS AÑOS DEL CRIMEN, EL CASO DE MARIELLE FRANCO LLEGA A LA CORTE SUPREMA 

El emblemático caso del asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro y activista feminista, negra y LGBT+, llegó a manos de la Corte Suprema de Brasil Familiares y organizaciones sociales se concentraron este jueves en Río de Janeiro para exigir justicia al cumplirse seis años del asesinato de la exconcejala y activista feminista,…

AVANCES Y RETOS DE LA PARTICIPACIÓN por Fabián Sepúlveda

El 26 de febrero se reactivó el diseño del Plan Nacional de la Participación de la sociedad en el Proceso de Paz, con el desarrollo del preencuentro de la región Centro, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá. Los días 5 y 6 de marzo sesionó por quinta vez el Comité…

Venezuela: Comuna y Revolución. Por José Ernesto Nováez Guerrero

Hay que poner la comuna como eje central para la construcción de una sociedad socialista La experiencia comunal venezolana es, sin dudas, una de las búsquedas postcapitalistas más interesantes del mundo contemporáneo. Anclada en la rica tradición de resistencia popular y antioligárquica del país, hunde sus raíces en el pensamiento y la práctica libertaria de…

Poesía militante: Roque Dalton

Por José Ernesto Nováez Guerrero* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. Quizás uno de los poetas militantes más conocidos de América sea Roque Dalton, tanto por la incuestionable altura lírica de su obra, como por el trágico, absurdo y abrupto final de su vida. Volver sobre sus actos y su poesía es volver sobre esa…

MI CUBA PERSONAL por Leticia Ntú

I.- Mi Cuba personal En 1983, un joven enamorado de 20 años pintó, como sentencia y despedida, en la pared de una recámara en la Ciudad de México, un fragmento de una canción de Silvio Rodríguez “Los amores cobardes, no llegan a amores ni a historias, se quedan ahí ”. Meses más tarde, en un…

NÍGER Y LA REVOLUCIÓN EN EL SAHEL AFRICANO por José Ernesto Nováez Guerrero

Para entender lo que está ocurriendo en esa porción del inmenso continente africano, conversamos con el periodista e investigador español Alex Anfruns. El Sahel es una región del África subsahariana que, al igual que la mayor parte del continente africano, rara vez ocupa un espacio noticioso en los grandes medios cartelizados de Occidente. Es una…